Chapter Text
Jamás pensó en llamarse a sí mismo cruel, a pesar de todas las veces en que los comentarios mordaces salían de su boca, a pesar de los momentos en que deseaba que los Na'vi que lo herían o insultaban, pasarán por el rechazo y la vergüenza similar a la suya, Spider jamás pensó en si mismo como un ser cruel.
Incluso mientras veía morir al hombre que se hacía llamar su padre, incluso mientras morbosamente lo veía ahogarse sin mover un solo dedo para ir en su ayuda, y a pesar de esto no sentir culpa alguna.
No, Spider jamás se llamaría una persona cruel, pero eso no importa, no cuando todo lo que ven en él es maldad, violencia, un presagio de devastación, cuando todo lo que ven es al hijo de un asesino.
Es por eso que no se sorprende ni se espanta y prácticamente ignora todas las malas miradas que recibe de todos los Metkayina en la playa, es por eso que cuando el Olo’eiktan lo ve no se sorprende de su poca disponibilidad a tenerlo cerca incluso después de que esperanzado, lo saludara respetuosamente, demostrando su profunda crianza Na’vi.
De lo que si se sorprende es de ser puesto en la bolsa de los Sully, de que Jake lo llame su responsabilidad, que lo llame suyo aun si el cansancio desborda su voz, que camine con ellos cuando llevan a Neteyam a la enfermería y de que reciba a su lado las palabras de la Tsahik, quien evita a toda costa mirar a Spider.
Estaba sorprendido, pero no demoró en notar que como todas las cosas que significaban una luz de esperanza para él, no significaba nada.
La cosa con los Sully es que nada cambia, no con la forma en que lo ven, con la forma en que actúen con él, la cosa con los Sully es que a diferencia de lo que todos creer, Spider está en un círculo aparte de ellos y al parecer nada puede cambiarlo.
Spider pasó meses con la RDA, bajo el cuidado del mayor enemigo de Jake, en un laboratorio donde lo único que conoció fue la crueldad y el dolor, en una habitación blanca que dañaba sus ojos y amenazaba con volverlo loco, todo esto siendo leal a ellos, esperando volver a verlos, solo para descubrir que no fue tan importante para esa familia.
y aunque sabe que sus hermanos lo aman, que ellos lo miran y solo ven lo que es, solo ven a Spider, también sabe que ellos hace mucho que dejaron de intervenir en el trato de los habitantes de Pandora para con el.
Y está bien, sabe que la familia tiene cosas más importantes de las qué preocuparse, como el hecho de que su hijo mayor recibió una bala que casi lo mata, o que necesitan alimentarse y dormir, o cuidar de la pequeña Tuk.
Pero con los meses que pasó deseando poder verlos, poder reconfortarse con su presencia, los días y noches en los que inevitablemente pensó que moriría y el gran aprecio que sentía por todos ahogó su corazón, hacía que saber lo poco que significaba para ellos causara un vacío enorme en su pecho.
Saber que no solo estaba en una burbuja aparte de ellos, sino también del resto del mundo
Mientras caminaba por detrás, viendo sus espaldas como era costumbre, Spider ve por primera vez y con claridad, que no importa el tiempo que pase, lo mucho que lo intente, y lo dedicado que sea, él jamás pertenecería
“Jake” llama la voz gruesa y firme haciéndolo saltar y sacándolo abruptamente de sus pensamientos, el Olo’eiktan de los Metkayina espera a unos metros de distancia, su mirada fija en Jake, quien con el rostro demacrado por el cansancio y la preocupación se da la vuelta y lo mira con una pregunta en su mirada “hablemos”
Sus ojos azules bajaron a Spider un momento antes de volver a Jake y su pecho se oprimió en respuesta, sus ojos cayeron al la pasarela tejida bajo sus pies, estaba cansado, hambriento, golpeado por todos lados y estaba seguro de que si su cabeza seguía doliendo de esa manera se desmayaría tan pronto pegará la cabeza al suelo, pero ahora tenía que preocuparse de que se le permitiera siquiera descansar antes de ser formalmente echado del lugar.
“claro” dijo Jake luego de unos momentos y los escucho caminar, sintió el peso bajo sus pies mientras pasaba por su lado.
Mordió su labio inferior mientras la ira momentánea se transformaba en un nudo atrapado en su garganta, cristalizando sus ojos y entrecortando su respiración.
Cuando ambos se alejaron, Spider miró hacia el marui de la familia, donde todos ya habían entrado, y se quedó un momento de pie, sin moverse, sin hacer nada, solo viendo la cortina de cuencas balancearse y chocar entre ellas.
Cuando finalmente la pasó, los tres niños estaban profundamente dormidos, amontonados unos sobre otros, aparentemente agotados, respirando al compás del otro, el espacio entre ellos era claro, faltaba un hermano en la pila, el más grande, el protector.
“no esperes dormir aquí más de una noche” dijo la voz de Neytiri desde su derecha, estaba sentada frente a una gran piedra cortando fruta en un cuenco, los ojos de Spider no dejaron el cuchillo que ella sostenía, he inconscientemente acaricio su pecho herido, ella no lo miraba y él lo agradeció, no creía poder soportar ver esos ojos ámbar nuevamente, no cuando la había visto en el barco, enloquecidos y asesinos, el recuerdo de sus gritos y gruñidos de guerra y venganza.
considera esperar en la entrada, sin moverse y casi sin respirar, pero la posibilidad de llamar la atención de la señora Sully lo saca finalmente de la choza, suspira profundamente una vez fuera y mira el mar, grande y poderoso, se sienta en la orilla de la pasarela, dejando que sus pies cuelguen tocando el agua.
Dejó que todo su cuerpo se relajara extremidad por extremidad, poco a poco, recostado contra un poste a su lado, el oleaje del mar reconfortando y dejándolo concentrarse en él.
recuerda las noches que paso en el barco, las veces en que solo miro el mar durante horas y como al momento de dormir, se dejaba arrullar por el balanceo del barco.
viajó durante días, y siempre parecía que el mar jamás acabaría, como si fuera eterno, una gran constante de toda tragedia, de todo desastre, pero también de la vida y las maravillas que habitaba pandora.
“hola chico” dijo Jake a modo de saludo desde su costado, haciéndolo saltar de la sorpresa, había cerrado los ojos sin darse cuenta y había estado a segundos de caer profundamente dormido cuando su dolor de cabeza había disminuido “lo siento, te asuste”
“está bien” aseguró Spider girando para verlo, deseando no haberlo hecho cuando la inseguridad se apoderó de los rasgos de Jake en el momento en que los ojos de Spider se fijaron en los hombres tras él, armados con lanzas y de porte hostil, y de repente las cosas ya no estaban tan bien como Spider dijo y su cuerpo volvió a tensarse por completo “¿que sucede?”
Jake se encogió ligeramente y Spider se pregunta qué pasa por su cabeza en ese momento para que siendo el guerrero que era, se tensara ante algo como una simple pregunta
“hable con Tonowari” dijo Jake aun de pie, lejos de él, incómodo “el no quiere que…”
Su voz cae y vacila en las siguientes palabras y el Spider que creyó que ser puesto en la bolsa de los Sully significaba algo, se ve aplastado por la profunda tristeza de saber que las cosas no eran así, que no importa lo que sufrió, lo que lucho contra todo por ellos, por el, Jake jamás lo vería como algo más que un gato callejero, la parte más realista de él, se ríe de su infantil deseo lleno de esperanza
“quiere que me vaya” dice Spider luchando con todas sus fuerzas mantener su dolor para sí mismo, tiñendo las palabras de indiferencia, queriendo terminar pronto con ello para poder avanzar y no mirar mas hacia atrás.
“no” dice Jake al instante, tomando por sorpresa al chico “él quiere trasladarte a una choza más alejada del centro de la comunidad… el cree que…” se detiene un momento, midiendo sus palabras “cree que sería mejor que no estuvieras tan expuesto a los Metkayina”
“no quiere que ellos estén expuestos a mí” dice Spider corrigiendo a Jake, la sorpresa en la mirada del hombre habla de las pocas veces que Spider a actuado con nada de respeto, lo incapaz que era de interrumpir al poderoso Jake Sully, pero no quería suavidad cuando lo que estaban haciendo era aislarlo activamente, dejarlo lo más lejos posible como un animal peligroso e indeseado.
“Spider…” dice con el ceño ligeramente fruncido, incómodo, casi preocupado, pero lo sabe mejor, sabe que no está interesado en luchar por él aun si parece lo contrario.
Spider lo mira unos momentos en silencio, mira al hombre que había sido su héroe toda su vida, al que había admirado todo ese tiempo, el hombre sabio y poderoso, invencible, el hombre cansado y golpeado frente a él, solo un hombre, herido y tan mortal.
Y vuelve al pasado.
Spider tiene siete años y espera todos los días que al caer el eclipse, lo inviten a cenar y le den un espacio para dormir al lado de Kiri.
Tiene nueve años y espera que Jake recuerde su cumpleaños y le regale uno de esos arcos que Lo'ak y Neteyam presumen para los suyos.
Tiene doce años y espera recibir un elogio por su perfecta cacería mientras ve a Neteyam sonreír a su padre con orgullo
Tiene quince años y espera ser reconocido por las personas que ama.
Tiene diecisiete años y espera que no lo lleven a dormir lejos de lo único que puede llamar hogar, aun si este está formado por migajas que atesora con todas sus fuerzas.
Pero las cosas no son como desea, la vida no es justa con él y la gran madre Eywa no tiene piedad.
Porque Spider tiene siete y nadie lo invita a comer y a dormir, porque tiene nueve y no recibe un arco hasta que a Neteyam le queda muy pequeño el suyo, porque tiene doce y se va al bosque para no ver el orgullo que jamás le brindaran, porque tiene quince y nunca lo reconocieron.
Porque tiene diecisiete años y se obliga a no rogar por más cariño.
Vuelve la mirada al mar bajo ellos, haciendo que sus ojos duelan, e inclina la cabeza para que el cabello cubra su rostro unos momentos, para poder recomponerse un instante de lo que le toca afrontar.
Se pone en pie con una sonrisa fácil y aparta su sucio cabello, mira de uno en uno a los tres hombres y luego a quien le hubiera gustado llamar más que Jake o señor
“Claro” dice con calma, aun con el nudo en la garganta deseando salir ya de su vista, pero Jake tiene otra idea, con el rostro aún lleno de culpa, le hace una seña para que espere y corre dentro de la choza, escucha siseos y voces y finalmente sale con una bolsa humana en sus manos, Spider lo mira confundido mientras la recibe “¿que es?”
“Norm lo dejó hace un tiempo” dijo con una sonrisa vacilante “creo que pensó que lo necesitarás cuando volvieras”
No pregunto porque Norm había ido, no pregunto si habia manera de contactar con el, no pregunto que era y si debía devolverlo, simplemente lo tomo y asintió con la cabeza antes de voltear a ver a los Metkayia tras el.
“gracias” Jake miraba distraídamente la entrada del marui, una mirada tan clara de anhelo que lo pone enfermo, se gira y da un paso lejos “no necesitas acompañarme”
Los Metkayina apuntaron un camino con sus lanzas y Spider los siguió en silencio, mientras caminaban uno se ubicó por delante y el otro camino por detrás, ambos a una distancia considerable, como si temieran que en cualquier momento Spider estallara, lastimados
Muy en su interior, deseo poder hacerlo, poder ser fuerte y poderoso y no sentir la necesidad de afecto, depender sólo de sí mismo y de los recursos que le daba la gran madre.
Los ojos curiosos que los siguieron todo el camino estaban llenos de abierto desprecio, un odio tan grande que de no haberlo recibido toda su vida, lo había herido profundamente.
Poco a poco el camino comenzó a dejar libre vista del mar, y el bosque tras el pueblo, los marius comenzaron a escasear hasta desaparecer y solo dejar bases vacías hasta que incluso eso desapareció, solo un camino a lo largo de la playa.
Un marui ligeramente antiguo lo recibió, estaba alejado de todo excepto de otro marui unos buenos metros más a la derecha, a pesar de parecer viejo no parecía estar en mal estado, era grande y espaciosa y daba la impresión de haber sido limpiada recientemente, si las mantas dobladas en una esquina y la fruta fresca indican algo.
Al menos sabía que a pesar del odio que le tenían, no lo matarían de frío ni de hambre, pero no asumirá que eso sería algo de todos los días, tampoco quería que fuera de esa manera.
“no te queremos cerca de nuestra gente, demonio” dijo uno de los hombres que lo habían escoltado, Spider suspiro profundamente mientras volteaba la cabeza y miraba por sobre el hombro.
“Me llaman Spider, un placer” sonrió cordial y lo último que vio, fue la cara desconcertada del hombre, antes de entrar por completo en la choza, escucho como la cortina de cuencas sonaba tras él y como el camino crujía con los pasos alejándose y cuando no fue capaz de escuchar nada más que el sonido del mar, se dejó caer sobre el suelo del lugar.
Sus ojos se nublaron con lágrimas y su pecho se apretó con fuerza y Spider finalmente lloro, sollozos tras sollozos ruidosos y húmedos, dejo que las lágrimas retenidas en el laboratorio, la habitación blanca, el barco, el bosque, cayeran, dejo que la ilusión de una familia se quebrara en mil pedazos finalmente mostrándole la realidad en el marui solitario en el que se encontraba.
Porque los gatos callejeros no tienen familia, no tienen hogar, y la vergüenza tiñe sus lágrimas mientras recuerda lo divertido que le había parecido cuando Jake lo había llamado así, de lo tranquilo que se lo tomó y de lo poco que le importo.
La vergüenza de la vida que llevaba, de la forma en que dejaba que lo trataran solo lo hizo llorar con más fuerza, sintiendo pena de sí mismo y de cómo mendigó tantos años, de cómo permitió insultos y desplantes, se encogió sobre sí mismo, sabiéndose solo en ese planeta y en el que fuera.
Demasiado humano para los Na'vi, demasiado Na’vi para los humanos, demasiado y no suficiente.
Lloro hasta que su cabeza protesto, hasta que siente que el aire se le escapa y su estómago se remueve incómodo, se pone en pie, tambaleándose para llegar a la parte expuesta del marui, y cerca de las mantas y la comida, aun sollozando ligeramente.
Se obliga a tomar una fruta en sus manos, consciente de lo mal que lo hace sentir la falta de alimentos y desesperado por reemplazar la asquerosa comida sin sabor que se había visto obligado consumir en el barco. mira a lo lejos, agradecido de que el sol estuviera tan arriba como para no chocar contra su rostro y suspiró profundamente antes de quitar su máscara para dar un gran mordisco y volverla a su lugar.
Mastico cerrando los ojos por la explosión de sabor, y pronto frunce el ceño irritado por el jugo que caía por su mentón y que no podía limpiar, desencadenando otra ola de autodesprecio tras el deseo de poder respirar libremente el aire de pandora, incómodo con su ánimo deplorable, renuncia a la comida.
Mira nuevamente el mar dejando que al igual que anteriormente, el sonido de las olas lo arrulle y mientras se deja caer contra el suelo, finalmente se queda dormido.
Al día siguiente despierta temprano, el sonido del agua como único ruido y se preguntó distraídamente si siempre era así o solo era la distancia entre el y el resto del pueblo, el sol golpeaba contra su piel y por primera vez fue realmente consciente de lo asquerosa que estaba, de la forma en que las rayas azules estaban descoloridas y manchadas por otros colores de los que no quería saber el origen.
Somnoliento se volvió al interior de la choza evitando el sol de la mañana y se sorprendió un poco por la vista, la forma ovalada de su techo era amplia y Spider pensó que si quería podía poner una hamaca como la que veía en los marui de los Omatikaya, había una parte al fondo en la que el suelo parecía más suave y supo que era donde estaba destinado a dormir, mas al costado estaba una zona con cuencos y cucharas de madera y un solo cuchillo sobre una piedra amplia y liza que dedujo era para cocinar y a unos metro, lejos de la entrada y lo que sería su cama, un fogón, no muy grande, pero definitivamente no pequeño.
Se preguntó qué era lo que estaban pensando al darle ese lugar y se contestó con una sonrisa irónica cuando se dio cuenta de que seguro no les importaba sacrificar tan buen marui mientras estuviera alejado del pueblo.
Se sentía extraño, triste y pesado, le dolía la cabeza y sentía los ojos hinchados, el pecho le picaba y solo deseaba tumbarse y no ponerse en pie durante años.
Pero tenía que aprovechar que el pueblo seguía dormido, que probablemente no despertaron hasta bien entrada la tarde, tomando un merecido descanso de lo que había sido los últimos días.
Por lo que se puso en pie con un gemido quejumbroso y caminó hasta la fruta para trasladarla cerca del cuchillo, tomó la de la noche anterior y la pico hasta que el cuenco de madera estuvo lleno, y cuando fue a quitar su máscara, con la cuchara en mano, notó aún en la entrada el bolso que Jake le había dado.
Era grande y abultado, como para un Navi adulto y rogó a Eywa que fueran recargas para su Exo Pack o una cánula o cualquier cosa útil
Y en realidad puede que Eywa le esté finalmente sonriendo, puede que la suerte esté de su lado, porque en la mochila hay dos cánulas, uno de los aparatos de Norm para identificar la comida que los humanos podían consumir, una mascarilla de oxigeno solo de la parte inferior de la cara, había cambios para la que Spider traía, cuatro diferentes y un aparato que había visto unas cuantas veces en el laboratorio de Norm, un panel solar para cargar el Exo Pack junto a pilas recargables para su preferencia.
Spider no entendía como Norm había sabido que volvería, o porque había llevado todo eso hasta Jake, pero sus ojos se llenaron de lágrimas de agradecimiento y decidió que esa misma tarde se deshacía de la estúpida máscara dada por la RDA
Cuando hubo comido, esta vez cómodo con la cánula en su lugar, se dedicó unos momentos a mirar de cerca cada pequeña cosa, mantas de repuesto, unos peines además de aceites tanto curativos como para limpiar su cuerpo de la suciedad y otros que según el olor, era específicamente para el cabello.
Una sonrisa se curvo en sus labios, los Metkayina podían ser juiciosos, podían mirarlo con odio, y quererlo muerto, pero eran impecablemente cordiales con los visitantes, deseados o no.
Estaba sosteniendo el peine en sus manos, considerando su uso cuando los pasos crujieron en las redes de la pasarela y se acercaron, las cuencas de su marui sonaron cuando ingresaron en él, se volvió esperando ver un Metkayina o a Tonowari, pero en su lugar, encontró a Kiri, hermosa, alegre y perfecta Kiri.
“aquí estás” dijo ella, tenía el ceño fruncido y la cola se movía de un lado a otro de forma agresiva, estaba molesta, sus ojos pasearon por las paredes del lugar con un aire molesto y desdeñoso, pero Spider solo podía ver cómo su piel no estaba tan pálida como el día anterior o como las bolsas bajo sus ojos era apenas visibles luego de las horas de sueño “este lugar apesta”
Spider realmente se preguntó si era sincera o solo estaba siendo mala, sonrió juguetón y le lanzó una cuchara, ella lo esquivó sin problemas y lo miro
“me bañare luego”
“sabes que no hablo de eso” dijo ella sin tomar en cuenta el anzuelo “no deberías quedarte aquí cuando puedes quedarte en nuestro marui”
Es realmente bueno saber que las cosas con ella son iguales para bien, porque ella quería que él estuviera, ella siempre quería que estuviera, cada vez que fruncía el ceño a su madre al tratarlo mal, o lo llevaba lejos de los adolescentes para que lo dejaran en paz y no escuchara sus burlas o como era la única que lo defendía, o simplemente la forma cariñosa en que lo ayudaba con su cabello, ella siempre lo había querido cerca y esperaba que eso no cambiará pronto
“es por el bien de esa gente” dijo Spider con simpleza encogiéndose de hombros mientras caminaba hasta ella, que se había movido hasta donde él había dormido la noche anterior
“jamás les harías daño” dijo a la defensiva, como si Spider estuviera atacando a sí mismo “no eres peligroso”
No lo era, Spider sabía pelear contra un Na’vi, sabía ganar contra ellos, Spider pasó horas entrenando contra Neteyam tanto para su beneficio como para el de su hermano, ambos avanzaron ambos aprendieron, Spider era implacable. Sabía reconocer plantas medicinales así como plantas venenosas, era consciente de cuales lo dañaron a él y cuales lastimaban a los Na’vi. era un cazador experto, sabía cazar tanto con arco como con lanza, Spider sabía cosas tan básicas y simples como tejer y tallar.
Lo que no tenía de forma natural, lo adquirió de otras formas ¿era lento? no importa, seria mas ágil y se deslizaba por las lianas de los árboles ¿no era fuerte? La gravedad es una gran ventaja y si jugaba bien, sería su fuerza ¿su cuerpo no era resistente? solo tienes que saber ocupar la cabeza y evitar daños permanentes.
Sabe tanto, es tan bueno como cualquier guerrero Na’vi de su edad, pero a pesar de esto, Spider jamás aprendió a lastimar a su gente, jamás atacará al indefenso, al desvalido, se lo mostraron una y otra vez, pero se negó a aprenderlo.
“es por mi bien” finalmente dijo, y levantó la mano cuando la boca de Kiri se abrió en protesta, aun con el ceño fruncido ella la cerró y lo dejó hablar “estoy cansado de las miradas de odio, de las sospechas y la desconfianza, estoy cansado de ser el enemigo de todos solo por ser como soy, ya pase por eso, ya lo viví, y no quiero estar expuesto a ello, no otra vez” miro al mar para no tener que verla a los ojos, había sido difícil finalmente darse cuenta de que no tenia porque pasar por eso otra vez, fue difícil darse cuenta de que si no lo quieren, no se forzara en ellos “no me quieren cerca y yo tampoco a ellos”
Spider había tenido una de las mejores mañanas en meses, lo que no era un listón muy alto, considerando donde estaba en esos meses, pero aun así, agradeció profundamente el silencioso y tranquilo despertar que había obtenido, y a pesar de la tristeza y el cansancio, había sido lo que necesita, alejado de todo y de todos, realmente quería repetir esas mañanas, lejos de toda la hostilidad en la que se había sumergido durante toda su vida y la que había aceptado como una moneda de cambio para ser parte de.
Aun si nunca había sido parte de nada, aun si jamás lo vieron como un igual, aun si nunca lo miraron como Omatikaya y con suerte lo llamaban aliado.
Fue toda la vida un gato callejero, recibiendo sobras y estando hambriento de cariño, pero sabía, por las miles de preguntas que hizo a Max con respecto a los gatos, que así como podían ser necesitados y cariñosos, podrían ser hostiles y desconfiados.
En algún momento del día de ayer, entre la decepción y el llanto, había decidido cambiar ciertas cosas de su vida, pequeños pasos significativos para alguien en su posición, y de forma resumida, ese cambio se limitaba a ser autónomo.
Sería el gato callejero que debió ser desde el principio, aceptando lo que se le ofrecía, pero sin comprometer su integridad.
“pareces tan triste” dijo Kiri y cuando la miró ella tenía una expresión herida en su rostro, una empatía tan grande que le llenó el corazón de calidez por ella, por lo mucho que lo entendía y lo apreciaba.
“todos estamos tristes” dijo con simpleza, porque era cierto, todos siempre estaban tristes, todos siempre sufren “lo bueno es que no dura mucho”
y era una gran mentira, porque estaba triste desde que los bata blanca le hacían preguntas, desde que le mostró el bosque a los recombinantes, desde que vio a ese pobre bebe Tulkun sin vida, había estado triste por meses, y no había amainado.
“¿tu mama sabe que estás aquí?” dijo como ocurrencia tardía y vio como la expresión de Kiri pasaba a la molestia
“si, lo sabe” dijo con brusquedad aceptando el cambio de tema mientras se recostaba y apoyaba su cabeza cerca de las piernas de Spider para dejar que este acariciaba su cabello, lo que hizo al instante, atrapado en la rutina “discutí con ella antes de salir”
“deberías dejar de hacer eso” dijo con una sonrisa en los labios, y de no ser porque sabía lo indulgente que Neytiri era con sus hijos, estaría aterrado de saber que discutieron “ella se preocupa por ti”
“ella solo tiene la cabeza llena de mierda de pali” dijo y abrió los ojos con sorpresa ante la forma grosera en que hablo, Kiri tenía la costumbre de ser dura con los adultos, pero no era tan dura.
“¿por qué pelearon?” dijo Spider curioso, mientras jugaba con una de las cuencas nuevas en el cabello de su amiga
“pregunte por ti” dijo ella simplemente como si eso fuera todo lo que necesitaba decir, y lastimosamente así era “despertamos a todos en el marui”
Se quedaron en silencio unos largos momentos sin decir nada mas, solo disfrutando de la presencia del otros y finalmente la mano de Kiri se alzó para tocar el cabello de Spider con una sonrisa
“¿Quieres que te muestre donde bañarte?” dijo ella girando la rasta entre sus dedos, haciendo una mueca de asco ante lo aceitosa que se encontraba
“si, por favor” dijo Spider al instante, deseando poder limpiar la mugre de su cuerpo
Recogieron unas cuantas cosas, Kiri encontró los aceites que había estado viendo y los recogió con un gesto aprobador, luego se volvió a mirarlo con uno de ellos en sus manos
“¿quieres que te quite esas cosas?” dijo ella con tranquilidad, probando su suerte como siempre y durante unos momento pensó en contestar como de costumbre, negar que lo hiciera, que no eran unas cosas y que Jake las mantiene limpias y bien cuidadas, pero recordó que no era Jake y que a diferencia de él, no tenía quien lo ayudará a mantenerlas limpias y ordenadas todo el tiempo.
Estaba demasiado cansado para intentar auto convencerse de que mantenerlas no era tanto trabajo, porque si lo era, era un trabajo pesado y molesto que estaba cansado de realizar.
“claro” se acercó al peine que había dejado en el suelo y se lo tendió a una Kiri muy sorprendida “usa este”
Ella no preguntó porque, demasiado feliz de poder volver a tener el cabello de Spider, ese que tanto había lamentado perder cuando se le ocurrió imitar a su padre.
Caminaron por la pasarela mientras Kiri hablaba emocionada de todas las formas en que podrían peinar el cabello de Spider, las cuencas de madera que haría para él y como ahora podrían usar conchas de mar
Mientras hablaba, Spider miró por el costado de la pasarela, a la choza que acompañaba la suya a la distancia, y mientras veía las cuentas moverse por la briza, se dio cuenta de que el marui estaba habitado.
Se preguntó qué clase de cosas había hecho el pobre tipo para ser un marginado, aunque luego creyó que realmente no era necesario que hiciera algo, solo que pensaran que lo había hecho, o que lo haría
Atravesaron el pueblo hasta llegar a la playa y Spider agradeció que fuera temprano, no había nadie a la vista más que algunos cuantos guardias que lo miraron fijamente mientras seguía a Kiri, la arena estaba tibia y estaba seguro que quemaría sus pies en algún momento.
Cuando llegaron, la sorpresa de Spider fue de otro nivel, sabia que el mar era lindo y que el pueblo era rústico de una manera novedosa, llevando el tejido a un nivel diferente, pero jamás pensó en Awa’atulu como hermoso hasta ese momento
Era una gran roca que con el pasar del tiempo había formado un gran y amplio conjunto de pozas llenas de agua, que corrían en corrientes tranquilas hacia el mar, iluminadas por el sol y llenas de peces dorados que nadaban en ellas.
“hermoso ¿verdad?” dijo Kiri mientras miraba con los ojos brillantes la reacción de Spider, igual de emocionada.
“es hermoso” afirmó sin poder decir nada más, admirando la forma en que algunas palmeras proyectaban sombra en el agua y lo hermoso que se veía “no se parece en nada pero me recordó a las montañas aleluya”
“pensé lo mismo” dijo Kiri mientras le daba un pequeño empujo jadeando sorprendida y soltando una risa encantadora “es una belleza simple pero inigualable”
Ella se detuvo bajo la sombra de un árbol y dejó las cosas a la orilla de la piscina a la que estaba arrastrando a Spider
“está es mejor, si queremos deshacer estas, tenemos que tomarnos nuestro tiempo a la sombra”
Spider asintió, y agradeció la privacidad que le dio para lavar su cuerpo mientras se alejaba en busca de peces dorados, demorando más de lo que era necesario, en cuanto estuvo limpio, ella regresó y lo hizo sentarse en el borde posicionándose detrás y mientras comenzaba a sacar un cuenco de madera y los aceites que necesitaría, Spider miro a los peces nadar
“¿porque los trajiste?”
“quédate quieto y ya verás para qué” dijo ella sin mirarlos mientras se paseaban cerca de los pies de Spider, hasta que uno de ellos se acercó lo suficiente para tomar su dedo en su boca haciendo que Spider se estremeciera y sacando un chillido del que Kiri se rio “limpian muy bien, para eso son”
Se quedaron allí lo que seguro fueron horas recostó su cabeza sobre las piernas de Kiri mientras ella trabajaba diligentemente con las rastas del frente de su cabeza primero y mientras sentía tirones y olía los aceites, Kiri hablo de como era vivir en Awa’atelu, las personas y sus costumbres, la extraña amistad de Neteyam y Ao’nung o como Lo'ak se había metido en problemas incesantemente.
“...entonces le mostró el puño y luego como funciona y lo llamó perra” dijo ella divertida mientras terminaba con otro mechón más, y Spider sentía que podía verla hablar durante días, si se veria tan feliz “pero papá estaba realmente furioso y-”
“¿porque te estaban molestando?” dijo Spider aun prendado de eso, Kiri se detuvo un momento e inclinó la cabeza mirándolo a los ojos confundida
“ya te lo dije” dijo ella vacilante y con un toque de mal humor “estaba boca abajo en el agua, y les pareció extraño”
“¿no aman ellos el mar también?” pregunto confundido, y la expresión de Kiri cambió de molesta a una suave sonrisa mientras lo miraba y desconcertaba a Spider “¿que? ¿Qué pasa?”
“fue lo mismo que yo pensé” dijo ella mientras se alejaba un poco y Spider se ponía en pie para mirarla, apartando el cabello lacio que ahora caía sobre su rostro, ella lo pasó tras su oreja y apoyó su gran mano al costado de su cabeza y lo atrajo a un abrazo “te extrañe Spider”
Se dejó envolver y se quedaron así unos momentos, el sol había avanzado y se estaba haciendo tarde, se alejaron fingiendo no ver las lágrimas del otro y recogieron sus cosas, Spider sabía, que de cierta forma, ellos eran iguales aun si eran diferentes, y sabía que siempre serán los únicos en estar más cerca de comprenderse mutuamente.
“veré el resto de tu cabello al menos una vez al día” dijo Kiri mientras caminaban de vuelta hacia la playa y le tendía una de las cuerdas de cabello que guardaba “durante el día recógelo todo o solo el lacio, para que no se enreden”
“estaba pensando en qué hacer con eso” dijo Spider mientras recibía la tela y la amarraba a su muñeca “pero sabes que no me gusta hacerlo”
“no trabajo dos veces la misma parte, Spider” dijo ella dedicando una mirada fulminante haciéndolo reír, conociéndolo perfectamente “tomará unos días si lo hacemos interrumpido pero estará bien, tu cabello está saludable asique no tienes de que preo-”
“Demonio” interrumpieron desde frente a ellos, tres sujetos, de la edad de Neteyam, miraban con desdén a Kiri, quien se había puesto tensa a su lado y con desprecio a Spider “y la rara”
“vamos Spider” apresuró Kiri mientras sostenía su brazo con fuerza y lo tiraba con ella “no perdamos el tiempo con estos idiotas”
“¿a dónde con tanta prisa?” pregunta uno de ellos con una sonrisa desagradable en el rostro “¿necesitas matar algo, Demonio?”
“solo comida” dijo con desinterés mientras pasaba por al lado de ellos y se volteaba a Kiri para burlarse sin una pizca de cuidado “que originales son estos”
A su pesar Kiri se rió con él y la malicia brilló en su mirada
“que esperabas, son niños, no están acostumbrados a verdaderos insultos”
Un gruñido molesto y ofendido vino de detrás de ellos y el hasta ahora vocero habló en busca de problemas que no encontraría con ellos dos
“sabes que jamás te aceptaremos aquí ¿verdad? no perteneces”
Se detuvo un momento para mirar por sobre su hombro y con toda la altanería que pudo reunir le sonrió
“¿que te lo dijo? mi color de piel, el cabello o la choza a metros del pueblo”
Kiri se rio con él mientras entraban en el pueblo dejando atrás al pobre desgraciado farfullando tristes insultos, y mientras caminaban más al centro del pueblo, ella más intentaba llamar su atención posiblemente por la gran cantidad de Na’vi que paseaban por
las pasarelas a esa hora
“¿solo te llaman rara por ese incidente?” pregunta Spider mientras la mira atentamente.
“tengo cinco dedos, y vello facial” dijo ella apuntando a sus cejas luego le sonrió divertida “y sabes que no es la única ocasión en la que me encontraron absorta con la creación de la gran madre”
“si” dijo Spider sonriendo de vuelta “dudo mucho que la persona que miraba y se acerca a plantas peligrosas o miraba durante horas un árbol solo porque era lindo e interesante, no hiciera los mismo en un lugar nuevo”
“¿está mal que lo aprecie?” dijo ella en voz más baja y quejumbrosa solo con un toque de inseguridad de los que pocas veces muestra
“claro que no” defiende con convicción poco dispuesto a que se tragara el discurso de odio de eso idiotas “ves el mundo de una forma que ninguno de eso imbéciles comprenderá jamás, eso es un don, y es tuyo”
Kiri vuelve a mirarlo con la misma suavidad de las piscinas, vuelve a sonreír como si su comprensión fuera todo lo que necesita para sentirse mejor, y espera que así sea, que pueda ayudarla a comprender que es diferente y eso no tiene porque ser malo.
“Kiri” interrumpió una suave voz a sus espaldas, una chica de lindos ojos redondos, grandes y azules, con cabello ondulado los miraba con una sonrisa titubeante, la misma que había cuidado de Neteyam cuando recibió el disparo “tu madre me pidió que te dijera que te necesita”
“¿dijo para que?” preguntó su amiga con un gesto molesto en el rostro, pero una sonrisa a la amable joven.
“no” dijo ella negando con su cabeza, haciendo rebotar sus rizos de un lado a otro “pero se dirige a la enfermería”
“Gracias Tsireya” dijo Kiri, la molestia dando paso a la expectación y Spider asume que probablemente verían a Neteyam, ella se vuelve a él y dice “ven vamos”
“no iré” contestó de inmediato, mirándola y apartándose de la mano que intentaba sujetarlo para tomar la cesta con aceites de sus brazos “tu madre estaría furiosa”
“no me importa, se que quieres verlo” dijo ella mientras fruncía su ceño y se volvió tan testaruda como ambos sabían podía ser “él también es tu hermano”
A Spider le gustaría negar esas palabras, pero no eran mentira, puede que no sea igual de importante para ellos como lo son para él, pero si algo es cierto es que Neteyam es su hermano, tanto de lucha como de caza, ambos de edades similares, siempre jugando, el tiempo hizo lo suyo y los distanció, pero Neteyame siempre sería su primer amigo, su primer hermano.
“no puedo” dijo mirándola a los ojos y antes de que pudiera hablar más la interrumpió “dime como se encuentra mañana y habla con tu mama”
Con un asentimiento respetuoso hacia la joven Metkayina se volvió hacia el camino y comenzó a caminar evitando toparse miradas con quienes lo rodeaban y claramente lo miraban.
Era una pasarela larga y pacífica, pero visible para quien quisiera ver y por la forma en que su espalda picaba, habían varios ojos puestos en él mientras mantenía el equilibrio con los aceites en sus manos, la sensación de estar expuesto incomodaba su pecho y la necesidad de correr al interior de su marui lo consumía de ansiedad, podía sentir lo hostilidad y pasar meses en alerta máxima no ayudaba a sus nervios, suspiró agradecido cuando finalmente cerró la cortina tras de sí.
Cuando su corazón volvió a la normalidad y sus hombros se relajaron, miró alrededor de la choza, sus ojos cayendo sobre la fruta que había dejado esa mañana y acercándose a ella, la temperatura al tacto era alta, por lo que posiblemente estaban tibias en el mejor de los casos.
Spider nunca fue quisquilloso con la comida, pero si tenía preferencias, y cuando pensó en simplemente comerla así, el recuerdo de vivir solo sin nadie alrededor le dio la confianza para meter la fruta en una de las bolsas de red que había en el marui y sumergirlo en el agua para que enfriaran.
Vivía solo, si quería enfriar la fruta antes de comerla, lo haría.
Sonrió para volver la vista al interior y buscar el cuchillo de cocina y una de las mascaras de oxigeno, como ocurrencia tardía revisó la batería de su exo pack y se propuso poner en práctica los paneles solares de Norm.
Ajustó el cuchillo a su cintura aun si realmente no serviría de mucha defensa y se asomo por la parte abierta del marui encontrando una pasarela que rodeaba la choza en dirección a tierra y sonrió al no tener que nadar hasta alla.
Mientras ingresaba al bosque, con los primeros árboles proyectando sombra en su camino, Spider sintió que volvía con los Omatikaya. La fauna no era tan espesa como para proyectar el frío del bosque de Hometree, pero era significativamente más fresco de lo que era la arena, y mientras daba paso tras paso, cerró los ojos y disfruto del roce de las hojas en sus brazos y el pasto en sus pies.
Fue el sonido de una arrollo lo que lo llevó a la orilla del río, no era muy ancho, y la orilla no era profunda, veía unos cuantos peces chocando contra las piedras y saltando en la corriente y decidió que sería un buen lugar.
Tomó la máscara de su rostro y preparó la otra, respiró profundamente antes de quitarla, y cuando estuvo sin ella, inevitablemente se distrajo con la briza chocando contra su piel, refrescando sus cálidas mejillas con su frío viento, miro la orilla del arroyo y supo que la tentación le ganó, hundió la cabeza en el agua murmurando satisfactoriamente ante el contacto reconfortante en su piel, se quedó así solo unos segundos más, antes de erigirse con los pulmones empezando a protestar la falta de aire.
Finalmente puso la máscara nueva en su lugar con una sonrisa en su rostro, con calma busco en los alrededores una piedra pesada que fuera útil, y cuando la encontró, la estrelló contra el vidrio de la máscara de la RDA una y otra vez con frenesí.
Por primera vez desde que estuvo en ese barco, se da cuenta que es libre nuevamente, no más caminatas agotadoras, no más empujones agresivos y palabras despectivas, no más acoso ni amenazas, no más golpes exasperados, no más hambre, no más de ver cómo las personas del cielo pueden ser los demonios que dicen son, no más traducir para Quaritch, y no más Quaritch, porque finalmente era libre y él está muerto, en el fondo del mar, un demonio olvidado por todos.
Cuando la máscara no es más que un montón de basura sin forma, reúne todos los trozos de vidrio y plástico y los entierra mientras lágrimas corren por sus mejillas, no intenta detenerlas, caen al borde de su máscara y permanecen allí mientras sigue con su tarea hasta que no queda ningún trozo de vidrio que pueda lastimarlo a el u a otro ser.
Se sienta mirando el agua correr, con el eclipse cerca, admirando como el agua refleja la luz y como los árboles extendidos por sobre el río se ven bañados por el brillo dorado, no fue hasta que su estómago rugió en protesta que recordó que debía comer algo, un pez salta y cae al agua, dándole a Spider el alimento perfecto, y mientras se ponía en pie y se acercaba a la orilla, recordó cuando le enseño a Tuk a pescar con las manos, como competían por quien atrapaba más peces y siempre la dejaba ganar para ver su enorme sonrisa feliz y orgullosa mientras buscaba su reconocimiento.
“¿viste eso? te gane”
“muy bien TukTuk, me ganaste completamente”
los peces eran escurridizos, y ese río era demasiado rocoso, seria mas fácil cazar con lanza o flechas, pero lo único que tenia a su disposición era un cuchillo de cocina.
“vamos, Spider” se dijo a sí mismo mientras miraba el agua transparente correr en busca de un pez “has casado más con menos”
No prestó atención al recuerdo del río más profundo y con más peces, tampoco al hecho de que su salud había sido considerablemente diferente en ese entonces, sin migrañas constantes, con el estómago lleno y un mínimo de dolores musculares, quería mantener un ambiente positivo.
Cuando atrapó el primer pez, fue consciente de cómo su sonrisa partió su rostro mientras gritaba victorioso, llegando a la orilla con un paso saltarín y recogiendo el cuchillo para hacer el ritual de caza, agradeciendo por sus alimentos y teniendo piedad del animal.
Volvió al agua con más ánimo, ansioso por otra victoria, pero a medida que pasaba el tiempo y no lograba capturar nada, este fue decayendo, y con el eclipse casi completo, estaba resignado a comer solo un pez antes de ir a dormir.
“a este paso el eclipse estará completo y solo habrás casado un miserable pez” dijo tras él una voz ronca y rasposa, sorprendido se irguió y levantó la cabeza, girándola para encontrar parado cerca de su cuchillo y su miserable caza a un Na’vi mirándolo fijamente.
La oscuridad había caído sobre el bosque, pero el reflejo del río ayudaba con la claridad, podía ver unos tatuajes intrincados propios de los Metkayina que recorrían su pecho y su brazo hasta su rostro, enmarcando su ojo derecho en una curva afilada, era un guerrero del mar, parecía mayor, más joven que Jake, pero definitivamente mayor que Neteyam, llevaba consigo un cuchillo de casa amarrado a su cadera, y un bolso con lo que seguro era un buen botín de alimento, pero no fue eso lo que detuvo a Spider de cualquier movimiento, fue la ballesta en su otra mano.
Se quedó completamente quieto, mirando atentamente al hombre en busca de hostilidad, y la precaución aumento en el momento en que no logro encontrar nada, porque Spider sabía que ningún depredador era más letal, que el que sabía ocultar su sed de sangre.
El pánico lo inundó cuando se dio cuenta de lo lejos que estaba de cualquier ser vivo que pudiera acudir en su ayuda, y de lo poco probable que era que lo lograra huir de una ballesta, su mente comenzó a ir al máximo mientras ideaba una forma de escapar, sabe que los Metkayina no son buenos en terrenos como el bosque, tiene la ventaja en ese sentido, pero los Na’vi son más fuertes, y grandes y más rápidos debido a ello, si quería correr debía hacer lo que un depredador no esperara, debía pelear.
“espero que no estés pensando lo que creo que piensas" Dice el desconocido, interrumpiendo sus cavilaciones mientras inclinaba la cabeza con un rostro serio y el terror recorrió la columna de Spider, hay un momento de silencio antes de que hable
“es imposible que sepas lo que estoy pensando” dijo con la voz firme, aun quieto y a la distancia, observando cada movimiento del armado Na’vi
“como Na’vi experimentado, puedo estar seguro de que se que estas pensando en que voy a matarte” contestó simplemente, sin elevaciones en la voz, demasiado neutral para no ser forzado, endereza la cabeza y continua “lo que es ridículo”
“no lo es” asegura Spider con un resoplido nada divertido mientras se fuerza a permanecer en alerta “todo tu pueblo me quiere muerto, y eso incluye a la Tsahik”
Ahora realmente su rostro adopta una expresión, la confusión en sus rasgos causa que frunza el ceño y vuelva a inclinar su rostro al costado, sus labios se fruncen ligeramente, su nariz chata se arruga imperceptiblemente y algo en el conjunto es confusamente lindo.
“eres un niño” declaró mientras Spider borra el pensamiento de su cabeza, centrándose en la amenaza inminente que tiene frente a él “no matamos niños”
“soy humano” dijo Spider y de pronto se da cuenta que quizá no es muy inteligente de su parte recordarle su origen al Na’vi con odio generacional que tiene la ballesta.
“sigues siendo un niño” dijo el ahora como si estuviera hablando con una animal especialmente tonto, luego con un gesto contemplativo continuo “a lo mucho te odian”
“bueno pues me odian” dice Spider cediendo, porque es cierto que no han habido intentos de asesinato, pero solo era el primer día y todos estaban cansados, probablemente estén reuniendo fuerzas “y no me hablan ¿Por qué me hablas?”
“tu caza es patética” dice simplemente y una parte de Spider está realmente ofendida, era un buen cazador, de los mejores incluso entre los Omatikaya, pero no tenia ánimos de ir río arriba en busca de más peces y no tiene armas para hacer más fácil sus trabajó, otra parte más pequeña, sabía que tenía razón “y está atardeciendo, pensé que un niño como tú con un cuchillo de cocina como única arma, podría estar en problemas”
“¿cuánto tiempo lleva espiándome?” pregunta esperando que realmente no demasiado, estaba bastante inseguro respecto a sus sentidos de alerta y una confirmación no le haría bien a su orgullo y su ansiedad
“lo suficiente como para saber que chillaste adorablemente cuando encontraste ese primer y único pez” y Spider está seguro de que había diversión en su voz y ya no está tan aterrado con el hombre, más bien irritado, porque puede tener un rostro serio, pero estaba pinchando a Spider con ganas
“no chille” aclaro con el rostro ardiendo y enderezando su postura para dejar atrás su rigidez “fue un grito de victoria”
y definitivamente ese desgraciado había bufado con burla, su actitud lo puso de los nervios, ¿Cómo un adulto podía comportarse como un niño molesto y burlón?
“el eclipse está aquí” dice el hombre mientras levanta el rostro apuntando al cielo y Spider se da cuenta de que tiene razón, el sol había sido cubierto y la noche había llegado “vete a casa con alimento y un cuchillo de verdad”
“¿qué haces?” pregunta Spider mientras ve cómo levanta el pez que había cazado y deja en su lugar el bolso que llevaba en la mano, junto al cuchillo de casa en su cintura “espera que-”
“Es mi cambio” dice mientras se voltea con el pez en la mano y se aleja por el bosque, dejando a Spider en medio del río, con el silencio de la noche y completamente confundido.
Espera unos momentos antes de salir del agua y con cuidado se acerca al bolso de tela, dentro había una buena cantidad de peces, de diferentes tipos y tamaños y sonrió un poco cuando lo dejo y tomo el cuchillo en sus manos, de mango alargado, forrado en cuero, con unas cuencas de colores envueltas en el extremo, era de hoja larga y filosa, posiblemente el mejor cuchillo que Spider había tenido en su poder.
“gracias, señor” dijo Spider a la nada, mientras recogía sus cosas y el cuchillo de cocina aun tirado al costado del saco, enganchando ambos a su cintura.
Camino por el bosque con calma y tranquilidad, pensando una y otra vez en la interacción anterior, en lo diferentes que se veían los Metkayinas cuando no lo estaban odiando.
Llegó a su marui perdido en sus pensamientos, caminó por la pasarela y en cuanto entró, comenzó a preparar su comida, recogió las frutas de dónde las había dejado, encontrándolas más frescas que esa tarde, encendió la fogata y mientras tomaba fuerza, comenzó a preparar uno de los pescados en la bolsa.
Tarareo unas cuantas canciones que había escuchado en el clan, y otras en el laboratorio con los científicos, mientras ensartaba el pescado y lo dejaba en su lugar para ser cocido, la idea de devolver el gesto, comenzó a instalarse.
Quizá podría cazar algún animal en el bosque, sabe que si bien los Metkayina los consumen, no son parte de su dieta habitual, Kiri se había quejado de eso esa tarde, tal vez podría preparar algo como el estofado pero con animales del bosque, recuerda haberlo hecho con Norm y Max, pero debería hablar con ellos para poder conseguir las indicaciones adecuadas.
Estaba en medio de uno de sus peces cuando las pisadas se acercaron a su marui, Spider se tenso cuando se detuvieron a las afueras, sin entrar, y rogó al cielo no tener problemas tan tarde.
“Spider” llamaron de fuera, y la voz familiar lo dejó un momento sin aire, no se había encontrado con Lo'ak desde la situación del barco, no lo había visto y mucho menos hablado con él.
Se puso en pie y se acercó a la cortina, cuando la abrió se encontró con un Lo'ak de aspecto cansado y ligeramente lloroso, este lo miro como timidez y sus largas pestañas enmarcaron sus ojos de esa forma tan extraña en que lo hacía
“no te quedes toda la noche ahí” dijo con una sonrisa mientras se alejaba para volver a su lugar al lado del fuego, escucho como Lo'ak entraba y se detenía un momento, probablemente inspeccionando el lugar tal y como Kiri esa mañana, le tendió un poco de pescado mientras lo sentía caminar hacia él “¿quieres?”
No contestó, pero lo recibió con gusto, para caer a su lado y llevarlo a su boca, ambos comieron en silencio un largo rato, Spider había vuelto a tararear una melodía floja mientras comía con tranquilidad
“¿quieres hablar?” dijo cuando se hubo terminado el pedazo en sus manos, las sacudir para quitar residuo y se volvió hacia Lo'ak, quien pasó de mirar el fuego a mirarlo a él “puedes estar en silencio si lo prefieres”
Pasaron unos minutos en los que espero pacientemente mientras miraba el fuego frente a ellos, Spider mismo había tenido largos periodos de silencio, demasiado absorto en sí mismo para querer comunicarse con las personas, estos habían sido más extensos cuando viajaba con los recombinantes, pero descubro que no se sentía bien forzar las palabras
“estoy preocupado por Teyam” dijo finalmente, sin mirarlo a la cara, parecía herido, perdido en su memoria, atormentado, seguramente por cosas que no eran su culpa “yo- yo fui un idiota con el y el me ayudo siempre que se lo pedía, y luego todo estaba yendo tan bien y… luego esa bala y fue mi culpa, siempre lo metía en problemas”
Spider guardó silencio y no dijo nada por unos momentos, porque estaba lidiando con su propia culpa, con el hecho que de no ser porque él había estado atrapado, Neteyam no estaría herido.
“¿porque lo crees?” continuo en su lugar, con toda la intención de que Lo'ak soltara todo su dolor en ese momento y una vez fuera, pueda sanar correctamente
“papa me culpa" dijo con pesar y casi en un susurro, Spider lo mira extrañado, Jake no era el mejor padre, no era como que pudieran pedirle mucho, hacia lo que podía, pero aun así, no era el mejor padre, pero definitivamente, no culparía a uno de sus hijos por una desgracia como esa, no los cargaría con tal peso, y mientras veía la culpa y el dolor en su hermano, esperaba que por una vez, Jake fuera como Spider pensaba, Lo'ak apretó los labios y tenso la mandíbula antes de continuar “el no lo dijo, pero lo siento” continuó con la voz más ronca, tragando varias veces “en la forma en que me mira cuando hablan de Neteyam, en la manera en que evita hablar conmigo para cosas que no sean de trabajos, o como ni siquiera puede mirarme a los ojos, el…”
Se corta a la mitad, y Spider se acerca un poco más, brindándole apoyo de forma física mientras con suavidad lo incita a seguir “¿el que?”
“...estábamos en el barco…” dijo mirando sus manos ahora vacías, perdido en ellas “...se estaba ahogando y yo lo encontré, lo saque, y cuando respiro… el… me confundió con Neteyam” estaba lleno de pesar, decepción y vergüenza, Spider sabía que Lo'ak era un chico orgulloso e imprudente, pero también sabía que era en extremo empático y sensible, y por ello, los celos que sentía por su hermano, lo consumen por dentro “cuando le dije que era yo, el solo… hizo esta cara…parecía tan decepcionado, intente disculparme” movía las manos con frustración “y cuando dije que era mi culpa, no me corrigió, él no hizo nada, se comportó como un líder, un comandante, y solo me… ignoro”
Lo'ak llora, lágrimas gruesas corrieron por su rostro, hipo y se estremeció sollozo tras sollozos sin calma, Spider lo rodeo con los brazos y lo acercó a su costado, donde se hundió y lo pego a él, y se quedó ahí para él, escuchándolo llorar como un niño otra vez, agotado por la culpa y el rencor.
Mientras se calmaba, paso sus manos por las trenzas de Lo'ak, acariciando detrás de su oreja y manteniéndolo tranquilo, hasta que dejó de temblar con tanta fuerza, recordó al pequeño niño que había sido, como siempre lo persiguió y lo miró de la forma en que miraba a Neteyam, como buscaba su consejo y lo hacía sentir como su hermano mayor.
“no fue tu culpa” dijo mientras acariciaba su cabello, recordando lo mucho que hacia eso cuando Lo'ak era mas pequeño que el, cuando era a penas un bebe aprendiendo a caminar y correr “no se lo que crea tu padre” dijo siendo sincero, mientras los ojos amarillos brillantes se movían para encontrarse con los suyos, le sonrió alentador y dijo con seguridad “pero no importa, porque no es tu culpa, tu no querías que pasara y se que si lo hubieras sabido, habrías recibido el disparo en su lugar, estoy tan seguro de eso, como estoy seguro de que Neteyam te pateara el trasero si insinúas que es tu culpa frente a él”
Lo'ak se rio húmedamente, enderezándose y alejándose del abrazo de Spider, se restregó un poco los ojos y se sonrió tembloroso, un poco sonrojado por la vergüenza “¿crees que me culpa?”
Spider no creía que Jake guardería rencor hacia su hijo, no cree que lo culpe en lo absoluto, pero sí sabe que es muy estreñido emocionalmente como para pensar en hablar de ello con su hijo, o intentar ser un mejor padre, y sabe que lo que crea puede irse a la mierda con una palabra más dicha de Jake
“no creo que te culpe” dice a pesar de todo, mientras se vuelve a mirar el fuego que poco a poco se había ido apagando, su voz cambia sin notarlo más baja y triste “pero se que tu padre no dirá nada, no intentara consolarte, no porque no quiera, sino porque no sabe cómo hacerlo”
“¿crees que aprenderá?” dijo Lo'ak más vulnerable de lo que jamás había dejado que lo vieran, mostrándole a Spider lo mucho que le ha pesado esa relación caótica con su padre y su hermano
“es más que no querer” dice Spider recordando las veces en que Jake hablaba de su hermano y su padre o en que Norm y Max hablan de ello “no sabe porque no lo hicieron con él, nadie le enseñó”
“quiero que me escuche” dijo Lo'ak y sonaba como el pequeño Lo'ak que buscaba la atención de su papá en la antigua Hometree, esa que no tenía que preocuparse de los humanos “que realmente me vea”
Podía entenderlo mejor que nadie, porque él también lo quería, también quería ser visto, ser conocido, lo quería desesperadamente, pero era diferente, Lo'ak podría conseguirlo, podía hacerlo, tenía lo que Spider no tiene, una familia de verdad, un poco rota, pero de verdad.
“no lo fuerces” contesta luego de unos momentos de silencio, mira los ojos de su amigo y con honestidad continua “no sobreactues, solo se tu, solo vive tu vida, el te vera, estoy seguro”
Lo'ak lo mira un largo momento y luego agacha la cabeza, pensativo, Spider no interrumpe, sumido en sus propios pensamientos.
La última brasa se apaga y Spider se pone en pie, Lo'ak lo sigue con la mirada mientras se acerca a las telas y a la zona de dormir, mira al chico mientras se recuesta.
“puedes dormir aquí o volver con ellos, esta bien” dice con calma y sin juicio, mientras lo ve ponerse en pie y luego le apunta y le advierte “no toques mi fruta de yovo”
Spider se acomoda con la risa de Lo'ak a su espalda antes de escucharlo alejarse hasta la entrada y detenerse antes de salir “¿crees que hablaremos?”
Realmente no lo sabe, Jake era impredecible, aunque muy posiblemente se concentraría en servir los siguientes días “no pronto”
Un suspiro profundo y luego un pequeño sonido de aceptación “mañana tenemos recolección en la playa, estas incluido, te veo entonces”
Spider levanta la mano y se despide, y cree escuchar un gracias desvanecerse en la noche, pero se pierde con el sonido de la cortina chocando entre si.
